Off Topic: aquí se habla sobre todo tipo de temas que no tienen cabida en otros foros.
Sara @Sarandonga Offline #1
Hola telecos!
Como fans de los ordenadores y todo lo que tiene que ver con la tecnología, me gustaría plantear el siguiente debate: Hasta qué punto puede un videojuego violento modificar nuestra conducta? Es eso posible, o tan sólo habladurías? Interviene en mayor medida estar bien de la azotea o los juegos pueden hacernos loquear?
Hace tiempo que un compañero de delegación me había comentado que trabajaría sobre el tema y me pareció interesante.
Por una parte, sé que hay numerosos estudios que tratan de inculpar a la industria, sobretodo medio de comunicación ya que supone una competencia muy elevada. Los resultados dicen que, tras someter a jóvenes jugando, los que habían elegido videojuegos violentos desarrollaban posteriormente conductas más agresivas que los demás. Sin embargo, es lógico que inmediatamente después de una actividad con alto nivel de estrés *y que impliquen adrenalina jaja* el comportamiento sea más agresivo. Esta respuesta es por haberse sometido a un videojuego violento, o es porque muestran una sensibilidad más baja a la violencia? Me gustaría saber vuestra opinión ;)
"Todo tiempo pasado, fue anterior".
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Sarandonga este post
Zarza (07 Ene 2014, 00:03), Vl4d1 (07 Ene 2014, 14:25), javier.greg (08 Ene 2014, 17:07)

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #2
Yo no soy experto ni mucho menos en este tema pero creo que el desarrollo de síntomas de violencia dependen del individuo en cuestión. Conozco a bastante gente que juega a videojuegos de este tipo, como los de la saga GTA, entre otros, y no desarrollan síntomas de violencia. En mi opinión, los videojuegos no son una droga que pueda influenciarnos, sino un mero intretenimiento cuyas consecuencias no las marca otra persona que no seas tú mismo; es decir, los videojuegos te ofrecen una realidad virtual en la que puedes desahogarte o hacer cosas que en la vida real no podrías hacer, pero no tienen por qué salir de ahí. Llevo jugando a videojuegos de este tipo desde la salida del famoso GTA Vice City y soy una persona bastante tranquila. Las estadísticas pueden inducir a pensar lo contrario, pero creo que nuestros actos los decidimos nosotros, no los videojuegos.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Javi_XY este post
Zarza (07 Ene 2014, 00:03), Sarandonga (07 Ene 2014, 00:29)

Rodrigo Zarza @Zarza Offline #3
Hola Sara.
Yo creo que hay muchos casos diferentes, como en todo, pero por lo general en este caso, no creo que los videojuegos violentos influyan. Es decir, habrá personas que sí le influya, al igual que Pokémon hizo que algunos iluminados se tirasen a volar por la ventana creyéndose "Articuno" u otros, pero no es lo habitual.

Es más, me atrevo a crear mi propia teoría ahora mismo, y es que la gente mayor, que está más alejada de las cosas nuevas, son las que se inventan que la violencia es creada por dichas cosas, pero porque desde fuera puede parecer violento, aún sin serlo. Ahora, si alguien que nunca ha tocado una consola, ve a un niño o joven jugando al GTA, pues dirá: "qué horror! normal que haya tanta violencia hoy en día", pero yo digo: acaso no había violencia antes de los videojuegos? Por ejemplo cuando empezó el Rock, la gente que no le gustaba este género, tachaba a esa gente de violentos. Nada más lejos de la realidad, pues violentos había por igual dentro y fuera de ese mundillo.

Por otra parte, los juegos violentos están catalogados para mayores de edad, igual que las películas, etc... que por supuesto son recomendaciones, pero si los padres creen que puede hacer que su hijo pueda ser más violento, que no le dejen jugar y ver dichos contenidos. Porque ver cómo madres van con sus hijos de 8 años a comprar el GTA u otros peores, que el dependiente le advierta de su violencia, y que aún así se lo compre, sí que no me parece bien. Alguien tan joven no suele estar en disposición de diferenciar lo virtual de la realidad.

En definitiva, siempre hubo violencia, de hecho creo que no estamos en la etapa de más violencia de la historia ni mucho menos, sólo hay que echar un ojo atrás, por ejemplo la edad media donde lo que ahora hacemos con los videojuegos lo hacían en la plaza de la ciudad a sangre fría, o hace pocas décadas con el boom de las mafias, matones a sueldo, asesinos en serie inundando los periódicos... Oh! pero si no hay que irse ni hacia atrás en el tiempo! Los toros! Ese arte español que enseña a los niños que los animales no sufren y maltratarlos hasta la muerte es divertido. Eso no es violencia.

Y eso es todo por ahora jeje, me he liado más de lo esperado, pero como veterano jugador de videojuegos violentos, sé diferenciar bien la realidad de lo virtual, y lo que está en la pantalla, se queda en la pantalla.
Gracias por sacar el tema ;)
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Zarza este post
Sarandonga (07 Ene 2014, 00:22)

Sara @Sarandonga Offline #4
Javi_XY escribió:
Yo no soy experto ni mucho menos en este tema pero creo que el desarrollo de síntomas de violencia dependen del individuo en cuestión. Conozco a bastante gente que juega a videojuegos de este tipo, como los de la saga GTA, entre otros, y no desarrollan síntomas de violencia. En mi opinión, los videojuegos no son una droga que pueda influenciarnos, sino un mero intretenimiento cuyas consecuencias no las marca otra persona que no seas tú mismo; es decir, los videojuegos te ofrecen una realidad virtual en la que puedes desahogarte o hacer cosas que en la vida real no podrías hacer, pero no tienen por qué salir de ahí. Llevo jugando a videojuegos de este tipo desde la salida del famoso GTA Vice City y soy una persona bastante tranquila. Las estadísticas pueden inducir a pensar lo contrario, pero creo que nuestros actos los decidimos nosotros, no los videojuegos.

Según lo que señalé en negrita y subrayado de tu opinión me parece que se podría extrapolar a la famosa cita de "las armas no son malas, sino que se hace un mal uso de ellas" Sin embargo, el hecho de que estén al alcance de todos las hacen peligrosas ya que por un motivo u otro, hay excepciones que no cumplen las normas de convivencia social y que puedan tener un arma a mano es bastante peliagudo jaja. Considero que la capacidad de analisis y sintesis de la conducta que uno esta teniendo al exponerse a un videojuego violento requiere de una eduacion completa. Alguien que carezca de esas bases es mas manipulable, por lo que el videojuego ejercería un papel negativo de alguna manera... Y otro punto, por qué se venden tanto los videojuegos violentos, si son tan criticados? Que necesidad tenemos de evadirnos a una realidad violenta? jajaj No quiero que penseis que soy una mojigata, que a mi me gustan pero siempre tuve esa duda
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Sarandonga este post
Zarza (07 Ene 2014, 11:48)

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #5
Tranquila xD. Efectivamente, si no una persona es capaz de separar realidad y ficción un videojuego no debería suponer una alteración de la conducta. Siguiendo con lo que decías, es importante saber separar ambos dominios, pues una mentalidad desestructurada puede ser mucho más sencilla de dañar que una mente abierta y preclara. Que por qué se venden los videojuegos violentos? No puedo hablar en nombre de todo el mundo porque no lo sé, pero puedo exponer mi caso. Los videojuegos (violentos y no violentos) pueden suponer una manera de aislarse de la realidad por uno o varios motivos, como un día cansado, bajo estado anímico, un examen que te ha salido como el ****, etc. En mi caso estas son las principales razones que me incitan a jugar de vez en cuando, pero siendo en todo momento consciente de que jugar es un sueño, sumergirte en una realidad alternativa implica que lo que ocurre en la pantalla que queda en la pantalla, como bien dijo Zarza. Después, al despertar del sueño, puedes ver las cosas de otra manera, normalmente mejor. En resumen, puede que se vendan mucho porque suponen una manera sencilla de desconectar y pasar el rato, e incluso de relacionarte con la gente (por ejemplo, mi hermano juega al Call of Duty: Black Ops 2 con un auricular USB para comunicarse con sus amigos). Además, creo que las realidades alternativas pueden resultar más atractivas cuanto más alejadas de la propia realidad estén.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Javi_XY este post
Sarandonga (07 Ene 2014, 11:42), Zarza (07 Ene 2014, 11:48)

Alejandro Ruiz Pardo @Ruiz Offline #6
De todas formas, yo me cabreo más cuando me roban al fifa, que con cualquier juego violento existente
Octal
Oct 2012 | 34 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Ruiz este post
Zarza (07 Ene 2014, 11:48), Vl4d1 (07 Ene 2014, 14:19), 7pablof (08 Ene 2014, 17:10)

Sara @Sarandonga Offline #7
Javi_XY escribió:
Tranquila xD. Efectivamente, si no una persona es capaz de separar realidad y ficción un videojuego no debería suponer una alteración de la conducta. Siguiendo con lo que decías, es importante saber separar ambos dominios, pues una mentalidad desestructurada puede ser mucho más sencilla de dañar que una mente abierta y preclara.

Estoy de acuerdo en muchos aspectos pero creo que hay un punto que todavía no me ha quedado demasiado claro. Como en el cuento del reloj de Cortázar *me habéis pillado me gusta citar mucho*, se ejemplifica bastante bien que, cuando el protagonista recibe un reloj como regalo, a parte del bien material, la nueva adquisición lleva implícita nuevos factores, sentimientos... que antes no había "También me has regalado el miedo a perderlo, a que se rompa..."¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que en efecto, cualquier cosa, de por sí, lo que es literalmente de por sí, concuerdo con que no hace absolutamente mal ninguno. Más, por otra parte, es innegable que como seres empáticos que somos, los objetos involucran sentimientos de algún u otro modo...Y lo mismo se podría extrapolar a los videojuegos de cualquier índole... por tanto hay ciertas relaciones o vínculos que creo que van más alla de la persona como individuo. Dependen bastante de la sociedad también. Muchas ideas o conceptos que tenemos hoy día nos definen como sociedad española, inglesa, alemana....etc. Es decir, la conducta agresiva que se desarrolle no puede provenir del colectivo social más que del individuo??
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.

David Rodríguez @deivizrodriguez Offline #8
Y yo pregunto, ¿no puede ser que una persona con tendencia hacia la violencia, si se le aislara completamente de cualquier tipo de la misma -nada de pelis de acción, videojuegos sangrientos, etc etc-, acabaría buscando uan forma alternativa para atender a sus instintos naturales? Muchos asesinos perdieron la cordura por jugar a estos videojuegos. ¿Cuántos no llegaron a perderla gracias a ellos?
ImagenImagen
Octal
Oct 2012 | 44 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a deivizrodriguez este post
Sarandonga (07 Ene 2014, 13:04)

Sara @Sarandonga Offline #9
deivizrodriguez escribió:
Y yo pregunto, ¿no puede ser que una persona con tendencia hacia la violencia, si se le aislara completamente de cualquier tipo de la misma -nada de pelis de acción, videojuegos sangrientos, etc etc-, acabaría buscando uan forma alternativa para atender a sus instintos naturales? Muchos asesinos perdieron la cordura por jugar a estos videojuegos. ¿Cuántos no llegaron a perderla gracias a ellos?

Es interesante tu punto de vista. Sin embargo, no comparto la idea de que las personas tengan tendencia de por sí a la violencia. El innatismo ya se ha demostrado que no es válido, el mismo Descartes, y su "pienso, luego existo" muestra la contradición al tener que justificar la existencia de conductas innatas recurriendo a la figura de un Dios. Por ejemplo, en el caso particular de un niño de 8 años que juegue a un videojuego de categoría +18, el niño no tiene porque padecer inclinaciones violentas, más el videojuego puede provocarle trastornos. Es ahí donde entra el papel de la educación.
Por otra parte, el hecho de que tu bienestar mental dependa de un videojuego, cito: ¿Cuántos no llegaron a perderla gracias a ellos? es síntoma de un desequilibrio importante, con lo cual tambien la implicacion social de un videojuego puede ejercer influencias de dependecia, adicción...lo cual sería peligroso llegado a un punto, no?
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.

David Rodríguez @deivizrodriguez Offline #10
Sarandonga escribió:
El innatismo ya se ha demostrado que no es válido

Estás confundiendo cosas, el innatismo se refiere a conocimientos que nosotros tenemos sin necesidad de haberlos obtenido por la experiencia. Yo me refiero a conductas que son innatas, y que no se puede negar su existencia. No entiendo muy bien el papel de Descartes aquí. Yo no recurro a la figura de Dios para justificarlo. ¿En serio crees que no hay conductas innatas? ¿Un hombre es gay o hetero por lo que le enseña la sociedad?
Por otro lado, yo no dije que todos tengamos las mismas conductas, hay gente que puede tender hacia la violencia por naturaleza y gente que por naturaleza la rechaza.

Por otra parte, el hecho de que tu bienestar mental dependa de un videojuego, cito: ¿Cuántos no llegaron a perderla gracias a ellos? es síntoma de un desequilibrio importante, con lo cual tambien la implicacion social de un videojuego puede ejercer influencias de dependecia, adicción...lo cual sería peligroso llegado a un punto, no?

Evidentemente es un síntoma de desequilibrio, es de lo que estamos hablando al fin y al cabo, ¿no? De desequilibirios. Pero el desequilibrio viene de antes, no del juego.
Hay gente que si come un cacahuete se muere, pero nadie se plantea prohibirlos. Simplemente hay que saber quién puede tomarlos y quien no. Los videojuegos igual.

Eso con respecto a la violencia. Ahora, ¿pueden los videojuegos influenciarnos en nuestro comportamiento y en decisiones que tomemos en la vida? Creo que sí, y es debido a la gran difusión que tienen los videojuegos, y el ejemplo son los videojuegos de militares. Te pintan el ejército de la forma que quieren, y la gente se mete horas y horas a jugar a eso, empieza a cojer el tema de las armas como hobby, y se olvida realmente de la labor que debería tener el ejército. Así haces que mucha gente con poca personalidad que de otra forma hubiera acabado currando en cualquier cosa se meta al ejército, y montas un rebaño cojonudo. Lo mismo que mucha peña se puso a tunear su coche por Fast & Furious y mucha peña se puso a jugar a basket cuando ganamos el mundial.
ImagenImagen
Octal
Oct 2012 | 44 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a deivizrodriguez este post
Sarandonga (07 Ene 2014, 15:33)

Sara @Sarandonga Offline #11

Evidentemente es un síntoma de desequilibrio, es de lo que estamos hablando al fin y al cabo, ¿no? De desequilibirios. Pero el desequilibrio viene de antes, no del juego.

Pero por ejemplo, bajo mi punto de vista, alguien que carezca de una facilidad para establecer relaciones no tiene porque estar enferma ni desequilibrada. Es simplemente que, asi como hay gente muy carismática, también la hay menos. Partiendo de esa idea, el hecho de someterse a un videojuego violento con implicación social, estaría contribuyendo a aumentar la dependencia del usuario al verse comprometido con otros jugadores y satisfaría esa carencia de facilidad de establecer relaciones. En este caso, me parece que el famoso desequilibrio se produciría durante y no antes.

Hay gente que si come un cacahuete se muere, pero nadie se plantea prohibirlos. Simplemente hay que saber quién puede tomarlos y quien no. Los videojuegos igual.

Pero tú desconoces tu alergia hasta que la sufres o bien te la diagnostican mediante una serie de pruebas médicas. Es decir, qué criterio establecerías tu para que la gente pudiese utilizar videojuegos? Los someterías a examen para prevenir problemas? Habría un perfil ideal de usuario? Se vendería solo a una sección concreta de la población capaz de controlarse? Cómo sabes que te vas a controlar sin haber jugado?

Eso con respecto a la violencia. Ahora, ¿pueden los videojuegos influenciarnos en nuestro comportamiento y en decisiones que tomemos en la vida? Creo que sí, y es debido a la gran difusión que tienen los videojuegos, y el ejemplo son los videojuegos de militares. Te pintan el ejército de la forma que quieren, y la gente se mete horas y horas a jugar a eso, empieza a cojer el tema de las armas como hobby, y se olvida realmente de la labor que debería tener el ejército. Así haces que mucha gente con poca personalidad que de otra forma hubiera acabado currando en cualquier cosa se meta al ejército, y montas un rebaño cojonudo.

Aquí estoy totalmente de acuerdo contigo :fuckyea:
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.

David Rodríguez @deivizrodriguez Offline #12
Sarandonga escribió:
Pero por ejemplo, bajo mi punto de vista, alguien que carezca de una facilidad para establecer relaciones no tiene porque estar enferma ni desequilibrada. [...] En este caso, me parece que el famoso desequilibrio se produciría durante y no antes.

Pero esta persona ya de entrada tiene una condición que es la que va a hacer que el videojuego no le haga bien, no es que el videojuego sea malo en sí. ¿Cómo controlar estos casos? Creo que pasa simplemente por los padres/amigos/conocidos. Yo los casos concretos de los que oí hablar era el típico niño sin/con muy pocos amigos, que se metían con él en el colegio, etc etc. Si eres padre o amigo de alguien así, y ves que se esconde en su habitación, y que no hace más que jugar a videojuegos violentos, y encima tiene acceso a armas... pues ahí lo tienes. Y lo digo porque desconozco ningún caso que no presentara un cuadro similar.
ImagenImagen
Octal
Oct 2012 | 44 Mens.

Sara @Sarandonga Offline #13
Pero esta persona ya de entrada tiene una condición que es la que va a hacer que el videojuego no le haga bien, no es que el videojuego sea malo en sí.

Mmm...imaginando este mismo caso pero extrapolándolo a las armas...Si es cierto que las armas solas, como meros objetos no matan, sin embargo es conocido que "las armas las carga el diablo". Por el momento creo que me mantendré algo escéptica ya que no puedo afirmar con rotundidad que el problema se presenta solo en un lado... de todas maneras gracias por tu intervención, me has dado puntos sobre los que pensar ;)
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.

FALO DE INCOGNITO @ODivinoCachete Offline #14
Yo creo que os estais liando un poco. Los "juegos de matar" vician tanto por el mismo motivo que vicia el Tetris, y no estoy de coña: es porque el cerebro humano disfruta completando tareas. Matar peña no es más que darle una vuelta de tuerca a la tarea infinita del tetris, simplemente se ha enfocado en un contexto más fácil de reproducir a gran escala, y en infinidad de juegos sin que pierda la esencia.
¿por qué se elige preferentemente que la base del juego sea matar gente? primero, porque es intuitivo y no hay que explicarle al jugador la mecánica del juego: tienes un arma en tu mano, hay una persona delante, más claro agua. segundo, porque como ya dije antes, es un contexto muy fácil de reproducir en infinidad de circunstancias: matar soldados, zombis, caballeros, luchadores, lo que sea.
De todas formas, a mi lo de clasificar los videojuegos en "violentos" o "no violentos" me parece muy muy superficial. No tiene nada que ver el half life con el tekken, ni en mecánica, ni en desarrollo, ni en jugabilidad ni en nada.
Ahora la cuestión en si, ¿producen los videojuegos conductas violentas o ayudan a ello? Es una pregunta muy difusa. De entrada, no. Matar gente no es darle clicks a un ratón. De hecho, las "victimas" en los videojuegos violentos, son todas iguales, inexpresivos y bastante lelos (a excepción de los bosses), porque no se busca que los relaciones con gente real a la que estás matando, si no como piezas de la tarea que tienes que completar: si son iguales, son más fáciles de identificar, de saber que mecánica tienes que usar para vencerlos, y matarlos no supone ningún dilema moral para ti, porque, seamos claros, los npcs, por muy humanos que parezcan a veces, no tienen una conducta humana, uno los identifica más con robots que con personas.
Por otro lado, uno no se vuelve violento matando. Uno no tiene "sed de sangre" porque haya matado en un videojuego. El videojuego se basa en una mecánica que es matar, ojo, esto es importante, es una mecánica, no una idea. Las conductas violentas vienen por ideas arraigadas en el subconsciente del individuo, es decir, una mecánica no puede introducir una idea en tu mente. Es más, muchas veces las personas violentas no lo son porque les hayan metido en la cabeza que "disfrute con la violencia", si no que son ideas muy distintas y muy complejas, a veces en forma de trauma, que poco tienen que ver con un "lavado de cerebro". Si no, solo hay que ver a los ejércitos de la vida real, a los soldados. ¿Vosotros los considerariais personas violentas? Su trabajo es matar, pero para ello tienen que lavarles el cerebro antes, y aun así muchos sufren traumas y depresiones despues de hacerlo. Es lo mismo que en un videojuego: no matan por matar, matan por cumplir una tarea, ya sea patriotismo, o lo que les hayan indicado, lo que sea.
¿Y si la persona en cuestión que está jugando a un videojuego violento ya tiene de por sí alguna tendencia violenta o antisocial? Yo pienso que a una persona de este tipo, le afecta más negativamente que alguien se le cuele en la cola del súper que estar jugando al Call of Duty toda la tarde. Por lo que ya dije antes, por que las conductas violentas a veces ni si quiera vienen dadas con relación a la violencia en sí misma.
Yo creía que el poli era como una prostituta.
Veterano
Gradiente
Abr 2012 | 217 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a ODivinoCachete este post
Sarandonga (08 Ene 2014, 11:38)

Sara @Sarandonga Offline #15
ODivinoCachete escribió:
¿por qué se elige preferentemente que la base del juego sea matar gente? primero, porque es intuitivo y no hay que explicarle al jugador la mecánica del juego[...]contexto muy fácil de reproducir en infinidad de circunstancias: matar soldados, zombis, caballeros, luchadores, lo que sea.

La verdad es que hacer alusión a la versatilidad del contexto que implica matar se me había pasado completamente por alto, muy buen punto, si señor.
De todas formas, a mi lo de clasificar los videojuegos en "violentos" o "no violentos" me parece muy muy superficial.

Superficial? Bueno, comprendo que evidentemente las clasificaciones son algo meramente subjetivo y que si alguien encasilla determinado videojuego como "muy violento" dejaría de apreciarse la técnica o los gráficos para cuestionar la moralidad del mismo. En cuanto si eso es superficial o no tengo mis dudas jajaj puede. Sin embargo...tú que propondrías entonces a la hora de clasificarlos?
Matar gente no es darle clicks a un ratón. De hecho, las "victimas" en los videojuegos violentos, son todas iguales, inexpresivos y bastante lelos porque no se busca que los relaciones con gente real a la que estás matando, si no como piezas de la tarea que tienes que completar: si son iguales, son más fáciles de identificar, de saber que mecánica tienes que usar para vencerlos, y matarlos no supone ningún dilema moral para ti

La verdad es que nunca me lo había planteado así. Sin embargo, que no suponga ningún dilema moral...No sé. Está claro que es totalmente ficticio, pero supongo que la indiferencia que supone para tu moral matar a esos personajes sólo lo conoce el que juega. Quiero decir, desde una tercera persona que no haya jugado, comprendo que se escandalice y surjan los estudios y las culpabilidades hacia algo desconocido. El quid de la cuestión me parece a mí que es la ignorancia. No obstante...quizás esté equivocada, pero bajo mi punto de vista, alguien que utiliza sistemáticamente videojuegos de temática violenta para evadirse me parece que algo no le va bien en la cabeza, a pesar de que no vaya a realizar una matanza ni mucho menos. Al igual que uno que está de jauja todo el día. En este caso, el usuario vería al juego como uno más entre tantos pero...no ejercería un papel negativo?
El videojuego se basa en una mecánica que es matar, [...]no una idea. Las conductas violentas vienen por ideas arraigadas en el subconsciente del individuo [...]a veces en forma de trauma, que poco tienen que ver con un "lavado de cerebro". Si no, solo hay que ver a los ejércitos de la vida real, a los soldados. ¿Vosotros los considerariais personas violentas?

Según mi criterio, puedo comprender que los soldados no se consideren a si mismos violentos ya que no ven ningún mal en lo que están haciendo ya que en realidad no piensan por sí mismos en ese aspecto, tan sólo acatan órdenes. Por otra parte, sí que los considero violentos. Quizás no sean plenamente conscientes de sus actos, pero no dejan de parecerme personas violentas, al menos en el papel que desempeñan en su trabajo. No te parece? :)
Es lo mismo que en un videojuego: no matan por matar, matan por cumplir una tarea, ya sea patriotismo, o lo que les hayan indicado, lo que sea.

:o Dicho así suena demasiado frío jajaja Pero si, me vas convenciendo con la introducción de tu respuesta, por aquello de la facilidad de reproducción en diferentes contextos y tal :happy:
Por lo que ya dije antes, por que las conductas violentas a veces ni si quiera vienen dadas con relación a la violencia en sí misma.

Olé, si señor jajaja estupendo punto de vista :lol:
Octal
Sep 2013 | 32 Mens.

Volver a La Cafeta