Información sobre los distintos trámites, servicios y eventos en general relacionados con la escuela que resulta importante para nuevos alumnos y otros que no hayan recibido la misma.
manuel perez @manuel1530 Offline #1
yo creo que en 1º hay asignaturas k podrían ser suprimidas del plan de estudios xq, a pesar de lo dificlies que son, no son la base de ninguna asignatura de cursos sucesivos ni tienen nada k ver con las telecomunicaciones, como por ejemplo eso de empresa, mecánica, algebra,... ya solo les falta poner una asignatura de "fundamentos de pandereta"
Matriz nula
Jul 2013 | 2 Mens.

Andrés Ferreiro González @ferre7 Offline #2
Personalmente estoy muy de acuerdo contigo, pero eso no lo van a quitar, Bolonia está definido así por desgracia
Imagen
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2102 Mens.

Alejandro Rigueira @rigui Offline #3
El álgebra es muy importante en distintos ámbitos y partes de la carrera, en sonido e imagen, en telemática, en señal... Hay algunas que importan más que otras o se les ve aplicación más directa, pero la mayoría de las que parecen básicas son importantes al final. Como las enfoquen o las impartan es otro asunto.

Enviado desde el móvil
Octal
Ene 2012 | 32 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a rigui este post
ODivinoCachete (08 Jul 2013, 20:13), TylerDurden (08 Jul 2013, 20:59)

Rodrigo Zarza @Zarza Offline #4
Hombre álgebra es muy importante, en la informática y en las telecomunicaciones, lo es todo. Cálculo ya no tanto y aún así tenemos 2. Empresa, tal como está enfocada no vale para absolutamente nada, mucho menos en primer curso. Yo en su momento dije: genial, una asignatura que me va a ayudar a montar la mía, pues... nada de nada. Sólo puede valer algo si estás en una empresa ya montada y bastante grande, lo cual no tiene sentido, pues entonces ya tendrás a alguien que sepa realmente de economía y empresas, en caso de ser tú el dueño o director.
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.

David @meiji21 Offline #5
Yo soy del plan antiguo, así que no puedo valorar con pleno conocimiento las asignaturas del plan Bolonia. Pero debes ser consciente que a diferencia de otras carreras como por ejemplo medicina, vas a trabajar en algo cuya base habrás visto en mayor, menor o ninguna profundidad, pero que requiere de aprendizaje constante. Es decir, se basa en que tengas unos conocimientos básicos de muy diversos ámbitos y sobre todo una capacidad enorme de aprendizaje.
De hecho, es lo que nos diferencia de un FP, que sí enfoca toda su formación en aplicaciones directas.
Particularizando las asignaturas que dices:
Álgebra: importante, tal y como te han dicho
Empresa: ni idea, pero si estuviera bien planteada y se diera el último año podría ser útil
Mecánica: en este caso sí que no entiendo por qué se dejó de dar electromagnetismo, que a mi modo de ver era más importante en teleco.
Ah! y no es por desanimar, pero las asignaturas de primero no son las más difíciles. En mi caso tras ver 2º y 4º he cambiado de opinión ;)
Binario
Oct 2011 | 22 Mens.

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #6
Las materias de 1º son todas importantes por igual, aunque su aplicación sea más o menos directa sobre el resto de materias de la carrera. Ejemplificando:

AO - La gente en general, por lo que tengo entendido, piensa que esta materia está en 1º por "tocar los cojones"; bien, pues de eso nada xD, pues además de servir de base para conocer como funciona realmente el ordenador (indispensable, por ejemplo, para trabajar con procesado de señal, en el cual todos los números se almacenan en un convenio específico, dependiendo de si el procesador funciona en punto fijo o flotante). Además, también sirve de base para una materia de 3º de telemática del primer cuatrimestre y otra del segundo cuatrimestre.

FMT - A simple vista parece inútil, pero los que vayan por la tecnología de sonido e imagen en especial abusarán bastante de sus contenidos.

CALI y CALII - Un poco escasas en el grado pero bueno, tienen lo que podríamos denominar "lo básico". Fundamentales en electromagnetismo y muy en especial en la rama de comunicaciones, aunque también se emplea en las otras tecnologías, incluso en telemática (ya que mucha gente cree que esta tecnología es fundamentalmente discreta, pero también trabaja con matemática continua).

AC - Desde mi punto de vista la materia más importante de primero, establece las bases para casi todo lo que se ve posteriormente, además de ser la primera asignatura que te abre un poco los ojos (TTRS es la segunda en mi opinión).

ALG - Como ya han comentado, es fundamental en la carrera. No creáis que los autovalores y autovectores se quedan en ella, aparecerán más adelante...

EMP - Parece una asignatura que no tiene nada que ver con la carrera (hasta hace unos meses también lo pensaba), pero lo que se espera de nosotros es que trabajemos en una empresa, con lo que saber algo de empresas no nos vendrá nada mal (no es el primer ingeniero que trabaja en un banco xD).

PE - Materia complementaria a ALG también fundamental en la carrera. Debemos estar muy familiarizados con ella, pues al fin y al cabo las telecomunicaciones son estocásticas.

PI - Mola mucho la primera vez que se ve. Una asignatura tremendamente importante para todos los cursos posteriores, importancia que sobresale en la tecnología de telemática, aunque el resto de tecnologías tampoco se salvan.

CO - Se podría decir mucho de esta materia pero creo que se puede resumir en una frase : absolutamente indispensable.

Por supuesto estas materias (y las demás) tienen infinidad de aplicaciones y usos, solamente he intentado destacar lo que me ha parecido más importante de cada una según mi experiencia en el grado.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Javi_XY este post
Zarza (09 Jul 2013, 14:01), sroca (09 Jul 2013, 14:04), ferre7 (09 Jul 2013, 19:39), gravesen (10 Jul 2013, 18:56), Leticia (14 Jul 2013, 22:19), jennifer (17 Jul 2013, 18:13)

David Rodríguez @deivizrodriguez Offline #7
Menos empresa -empresa es una puta mierda que nos metieron por intereses políticos a mi forma de ver-, el resto de asignaturas de primero son muy genéricas de ingeniería. Puedes pensar que mecánica -por ejemplo- no te va a valer para nada, y seguramente puedas acabar la carrera sin tener mucha idea de ello. Pero tarde o temprano te encontrarás un problema en alguna asignatura, o haciendo algún trabajo o lo que sea, en el que necesitarás saber hacer algo de eso. Y podrás librar con un apaño de Yahoo Answers, o mirando ejercicios resueltos, etc... o podrás decir: ¡hostia, si esto lo había estudiado yo en Cálculo I! Y pillarás un libro de cálculo y lo razonarás y lo resolverás elegantemente. Y así es como se aprende, porque llegado un nivel no vas a librar así como así, hay que entender las cosas. Es un poco el típico debate entre especializar mucho una carrera o hacerla lo más genérica posible. Yo creo que un ingeniero bueno tiene que tener una buena base, y saber por qué las cosas son como son. Está muy bien saber que un condensador acumula voltaje y una bobina corriente, pero si no sabes realmente los principios físicos en que se basan, va a ser muy dificil que llegues a dar un paso más adelante.
Si preparas bien asignaturas como álgebra o estadística, verás que durante toda la carrera en todas las asignaturas habrá partes que se basan en ellas, como es lógico, y si eres bueno atarás cabos y lo entenderás todo mucho mucho mejor. Y ahí está la clave de ser un buen ingeniero, para mí.
ImagenImagen
Octal
Oct 2012 | 44 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a deivizrodriguez este post
gravesen (10 Jul 2013, 18:57), Zarza (11 Jul 2013, 09:18), AliBaba (19 May 2016, 15:52)

Volver a Información Básica / Empezando Teleco