Información sobre los distintos trámites, servicios y eventos en general relacionados con la escuela que resulta importante para nuevos alumnos y otros que no hayan recibido la misma.
Simón Roca @sroca Offline #1
Saludos a todos los futuros estudiantes del grado de Teleco en Vigo, para los que el curso 2011-2012 será el primero de cuatro (en el mejor de los casos) años increíbles.

Si esa es vuestra situación, seremos compañeros el año que viene. Basándome en mi propia experiencia, os explicaré cómo se realiza la matrícula si has estudiado y realizado la PAU en Galicia.

Salvo alguna excepción que se me escape, los afectados sois conocedores de Nerta, la aplicación virtual mediante la cual consultasteis las notas de la Selectividad y os preinscribisteis. Pues bien, en la pestaña de “acceso”, aunque pueda parecer una tontería señalarlo, tenéis que estar como CONVOCADO/A en el grado correspondiente. Si estáis en estado LIBERADO/A (ello implica tener aceptación en otra titulación que está por encima en el orden de preferencia), ESTE NO ES VUESTRO PLAZO DE MATRÍCULA.
Si efectivamente, estáis convocado, tenéis que matricularos en martes, miércoles o jueves (12, 13 o 14 de julio) para no perder la plaza. Para ello, se entra en:

https://matricula.uvigo.es/matriculaprimeiro/

Detalles a tener en cuenta:

-Aunque hereda los datos personales del Nerta, es recomendable comprobar que son correctos.

-En el apartado de exenciones, los que queramos pedir la beca del Ministerio de Educación, sabemos que aun no se ha convocado. Sin embargo, hay que marcarla, según me han informado en la propia secretaría, y esperar a que ello suceda.

-Tengáis que pagar asignaturas o no, hay un mínimo de gasto administrativo (29 € y algo) obligatorio. Según la modalidad de pago que escojáis, el procedimiento varía. En efectivo implica imprimir un resguardo de la matrícula que debe firmar el banco (no conozco demasiado este procedimiento). Si lo domiciliáis como yo, al final de todo se permite obtener un certificado que tendréis que cubrir, poniendo nº de cuenta, titular y estudiante, que será otro documento a entregar.

Posteriormente aparecen tonterías como una encuesta, pero no es nada relevante. Si no surgen incidencias, llegaréis a una página que resume vuestra situación. Esta es la que aparecerá si volvéis a entrar en el anterior enlace y ponéis de nuevo aquellos datos.

Estaréis ante un formato como este:

-Un encabezamiento del tipo:
fulanito, a túa matrícula para Grao en Enxeñaría de Tecnoloxías de Telecomu... foi correctamente rexistrada.
Revisa as materias nas que te matriculaches e se estás conforme imprime as seguintes copias da matrícula:
donde aparecen enlaces a documentos interesantes, que en un principio yo no he tenido que entregarlos.

-La documentación a entregar, con un amenazante pero evidente NO PRESENTADO al final. En caso de domiciliación bancaria, aquí aparece el link al justificante. Anécdota ilustrativa: cuando he llegado de entregar la documentación, todos los documentos habían cambiado a presentado, salvo uno. Llamé, pregunté, me pidieron el nombre y lo corrigieron a los dos minutos de colgar. Luego os dejo teléfonos.

-
Prazo:
-Dispón de 10 días a partires da finalización do seu prazo de matrícula, para entregar a documentación requerida.
(Por eso es importantísimo hacer este proceso telemático en Uvigo, porque después ya hay más tiempo para presentar documentos).

-
Enderezo: Escola de Enxeñaría de Telecomunicación Campus Universitario Lagoas-Marcosende Vigo 36200 Pontevedra
(Hay casos de gente que va para Industriales y la mandan a Torrecedeira. Estad atentos).

Pues bien, haya disposición a subir al CUVI con todo lo que aquí piden, es decir: fotocopia del DNI, cartilla con las notas de Selectividad (a recoger en vuestro centro de estudios) y certificados bancarios, de matrícula de honra o similares.

Sin embargo, una vez allí descubriréis que podéis haceros la tarjeta de universitario si lleváis otra fotocopia del DNI y una foto de carnet. Preferiría que los foreros que hayan experimentado con ella nos informen mejor, pero sé que es necesaria para la biblioteca y el polideportivo. Además, se le puede meter dinero, y su activación está vinculada con el servicio informático de la universidad, donde se consultan notas de exámenes y demás. Hay más que decir de esto, pero tiempo al tiempo, y simplemente tenedlo en cuenta para la documentación. Ah, y llevad como mínimo un euro, luego os diré por qué.

Una vez reunida debéis subir al CUVI, dado que me imagino que no hay otra facultad a la que puedan mandaros que no sea la de Teleco. Tenéis que ir a la secretaría común de Minas y Teleco. Entrando por Minas, hay que subir unas escaleras metálicas y atravesar una puerta parecida, para seguir recto y llegar a la oficina. En la cola de Teleco, indicada con un cartel, es donde os atenderán amablemente y recogerán todo menos lo de la tarjeta universitaria. Esto es así porque atrás, enfrente de donde se imprimen apuntes, hay un chico en una mesa que ofrece la tarjeta universitaria. Os informará un poco sobre ella, y os pedirá lo que os he dicho. Propondrá también crear una cuenta bancaria del Santander y una tarjeta de crédito, de lo cual desconozco su obligatoriedad. Para activar la cuenta se necesita, como mínimo, un euro, y por más cantidad hay regalos, como un polo de Ferrari. Después de realizar el proceso supongo que os lo enviarán a casa, dado que yo todavía no lo tengo.

Y aquí acaba el trámite por el momento. Toca volver a casa, comprobar periódicamente la aceptación de nuestra documentación y llamar en caso de duda, y esperar a que tengamos más noticias sobre nuestra admisión, que me imagino que tendrán que informarnos de que todo está correcto. Al margen de ello, nosotros ya cumplimos, y solo quedaría pendiente lo de la beca de Educación.

Gracias por la atención prestada a tan tedioso documento que espero sea ilustrativo. Cualquier duda, podéis dirigirla a mí por chat, privado o en este mismo post, en orden descendente de urgencia. Agradecería también que los veteranos me corrijan en caso de haber confundido algún término o detalle, o que nos amplien información con datos que desconozcamos. También es interesante detallar procesos diferentes de personas en distinta situación. Y si me olvido de cualquier cosa, lo modificaré lo antes posible. Lo digo para que no solo os guieis por mis palabras y estéis al tanto de cualquier otro documento, sobre todo los de uvigo, que os puedan orientar. Y el que mejor sabe lo que debéis dar es el que lo recibe, por lo que os dejo estos teléfonos:

-Secretaría de Teleco/Minas: 986 812 101 o 986 812 102
-Atención al alumnado de la Universidad de Vigo: 986 813 607

Un último consejo para los nuevos (me incluyo, lógicamente): disfrutad mucho. Presiento que esta carrera es especial. Escogida acorde a la personalidad y los gustos de cada uno, seguro que se convierte en algo vital para, llamémosle la autorrealización personal. Pero sin tener en cuenta lo que veis dentro de vosotros, observad fuera, en este mismo foro, y daos cuenta de algo: estaréis rodeados de compañeros (no de clase, sino de facultad) que comparten vuestro camino y que se muestran dispuestos a colaborar entre ellos y con nosotros. El trato que recibiréis es muy bueno, y creo que como promoción nos toca heredar este espíritu de buen rollo telequiano.

Al fin y al cabo, somos de la misma especie peculiar, ¿o no?
Veterano
Dios
May 2011 | 1994 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a sroca este post
Gerardo, roberh (20 Jul 2013, 18:39), Adry (17 Ago 2013, 04:17), Zarza (14 Ene 2014, 17:32)

Gerardo Balboa @Gerardo Offline #2
Gracias por toda la información por el prceso de matrícula, seguro que es de buena ayuda para los que están por venir.
Te felicito, tienes una redacción estupenda! :happy:
Imagen
Administrador
Legendario
Nov 2010 | 2509 Mens.

Santiago Antón Area @Santi Offline #3
Para el pago a mano solo hay que llevar el papelito de la matricula al banco, pagas y te lo sellan, nada mas.
Si buscas piso, a ti te hago un hueco! Jajaja

Enviado desde mi Galaxy S II usando Tapatalk
Veterano
Hessiana
Nov 2010 | 433 Mens.

Santiago Conde @santi_jonh Offline #4
Yo me acuerdo que el año pasado lo hice cuando estaba de vacaciones en Cadiz desde la wifi del hotel que se caía cada dos por tres y lo pase mal mal jajajaja
Si fracasas, es porque has tenido los huevos suficientes para haber llegado hasta ahí.
Veterano
Semidios
Nov 2010 | 1537 Mens.

Simón Roca @sroca Offline #5
Gerardo, ¡gracias a vosotros!
:betterthanexpected:
Santi, gracias por la información de ese pago y, si lo del piso iba por mí, gracias de nuevo pero ya vivo en Vigo, mantenido y todo :itsfree:
santi_jonh, ¿no tuviste que entregar documentación en la facultad?
Veterano
Dios
May 2011 | 1994 Mens.

Santiago Conde @santi_jonh Offline #6
Sí, pero pude hacerlo al volver de vacaciones xDD
Porque el plazo se me acababa en nada y tenia que hacer la matricula, de hecho creo recordar que llamé por telefono y me dijeron que podía entregarla cuando subiese al CUVI en septiembre para el curso cero.
Que por cierto no os lo recomiendo para nada, perdeis una semana de vacaciones y no aprendeis nada nuevo, el repaso es tan básico que si has hecho selectividad no te vale de nada. Por lo menos para física, en mates aún bueno pero con echarle un ojo a los apuntes de bachillerato le llega y sobra :)
Si fracasas, es porque has tenido los huevos suficientes para haber llegado hasta ahí.
Veterano
Semidios
Nov 2010 | 1537 Mens.

Alejandro Alonso Rodriguez @Alex Offline #7
Bueno. El curso 0 tambien esta.bien para ir conociendo gente y conociendo la escuela. Pero es cierto que es prescindible.

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk
"Un discurso político tiene que ser como una buena minifalda. Lo suficientemente corto como para llamar la atención, pero lo suficientemente largo como para tapar lo importante"
Google+ || Twitter
Administrador
Legendario
Nov 2010 | 2053 Mens.

Santiago Conde @santi_jonh Offline #8
Alex escribió:
Bueno. El curso 0 tambien esta.bien para ir conociendo gente y conociendo la escuela. Pero es cierto que es prescindible.

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk

Ya, para hacerte una idea de donde están las cosas, la gente que hay y tal, aunque a más de la mitad de la gente y de los que serán tus colegas los conoces el primer día de clase oficial que es cuando vienen los "repetidores" casi la mitad de la clase XDDDDDDD
Veterano
Semidios
Nov 2010 | 1537 Mens.

Simón Roca @sroca Offline #9
http://teleco.uvigo.es/images/stories/documentos/titulacions/grao/Horario.pdf

Este pdf a disposición de los nuevos alumnos incluye el calendario empezando desde septiembre.
El lunes 5 empieza el curso 0, no viene de antes, ¿verdad?¿Cuándo empiezan las clases normales, el 16?

Por cierto, si empieza ese día el curso 0, como estoy en Vigo, seguramente lo haga. Cogeré el hábito de bus, controlaré mejor el lugar (para no perderme el primer día xD), arrancaré motores, etc...
Veterano
Dios
May 2011 | 1994 Mens.

Santiago Conde @santi_jonh Offline #10
Si el curso 0 empieza el 5 las clases empezaran el 12, el 16 es festivo no hay clase xDD sí a mi tambien me extraño que la "apertura oficial del curso" fues eno lectiva el año pasado xDDD
Veterano
Semidios
Nov 2010 | 1537 Mens.

Víctor Silva @victorsilva Offline #11
Menudo timo el curso 0 xDDDD perdí una semana de vacaciones :fuuu:
Veterano
Símplez
Nov 2010 | 496 Mens.

Olga @Olga Offline #12
¿Y no habéis pensado que las clases empiecen el 5 (como se lleva diciendo todo este tiempo) y que el Curso 0 sea por las tardes? Porque en mi año fue así. Los alumnos del Curso 0 iban durante la primera semana, a las clases matutinas (aun no había empezado el curso oficial) y durante la segunda (una vez empezamos todos) iban por las tardes, a partir de las 16:00 (de ahí que cuando llegamos el resto de la gente, ya había grupitos, y algunos ya estaban "acostumbrados" a comer en el centro comercial xD
Veterano
Microcontrolador
Nov 2010 | 1063 Mens.

Jaime Alonso Lorenzo @Jaime Offline #13
Es raro, según el calendario oficial del curso 2011-2012, ponen que las clases del primer cuatrimestre empiezan el 5 de septiembre, pero el año pasado, las clases empezaron el 13 de septiembre, y tuvimos el curso 0 una semana antes, el día 6. Así que estabamos de curso 0, mientras los demás no habían empezado, pero este año estaréis de curso 0 mientras nosotros ya hemos empezado... o sino es que me estoy liando mucho xDD
Administrador
Dios
Nov 2010 | 1880 Mens.

Alejandro Alonso Rodriguez @Alex Offline #14
Bueno Simón, Borja y cia No se ha dicho porque ya estamos acostumbrados pero os lo digo por si acaso.
La web donde los profesores cuelgan sus transparencias, ejercicios, notas...etc es esta:

http://faitic.uvigo.es/

En el primer curso tendreis tambien un apartado especial de coordinación donde Generosa (la boss) colgará panfletos de ayuda, estadisticas inútiles, avisos...etc

Creo que el usuario y la contraseña inicial, al igual que para el seix: https://seix.uvigo.es/uvigo.sv/ (ahi se recopilan todas las notas) es el DNI sin letra para el usuario y las ultimas cuatro cifras del DNI para la contraseña.

Cuidaos! :)

EDIT: Usuario y Password para Faitic es el DNI en ambos, sin letra.
Para Seix, Usuario DNI y Password los ultimos 4 digitos
"Un discurso político tiene que ser como una buena minifalda. Lo suficientemente corto como para llamar la atención, pero lo suficientemente largo como para tapar lo importante"
Google+ || Twitter
Administrador
Legendario
Nov 2010 | 2053 Mens.

Andrés Álvarez Palacio @Andrés Offline #15
creo que te equivocas alex, creo que para el faitic el usuario es el NIF, y la primera vez que entras, la contraseña tambien es el NIF.
Veterano
Robot
Nov 2010 | 1484 Mens.

Volver a Información Básica / Empezando Teleco