Calendario, asignaturas, titulaciones, matrículas, becas, información...
alexandru @dreamseeke Offline #1
No entiendo porque en una escuela como esta se tiene que hacer la pagina web con joomla. Tanta informatica que damos para recurrir a joomla rellenando espacios y eligiendo plantilla...
Avatar de Usuario
Veterano
Hexadecimal
Mar 2011 | 73 Mens.

Rodrigo Zarza @Zarza Offline #2
Sí bueno, la anterior era Joomla también sólo que con un template malo malo.
No veo nada malo en usar Joomla, una vez hecha, la web la van a usar gente que no sabe de informática y un cms siempre ayuda.

O incluso si no hay mucho tiempo para hacerla, esto facilita mucho las cosas. Me alegro que la hayan cambiado, al fin tenemos una web decente.
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Avatar de Usuario
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Zarza este post
Gerardo (23 Ene 2013, 14:01), Arritmic (24 Ene 2013, 13:45)


Gerardo Balboa @Gerardo Offline #3
No entiendo que problema tienes que con usen joomla, es un cms de software libre, sin duda es la mejor opción, se ahorra muchísimo trabajo, en este caso el dinero y tiempo que supondría desarrollar un cms desde 0, además utilizar un cms libre tiene ventajas ya que tiene detrás toda una comunidad de usuarios y desarrolladores que trabajan cada día para mejorarlo y corregir fallos.
Imagen
Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Nov 2010 | 2509 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Gerardo este post
Zarza (23 Ene 2013, 15:20), Arritmic (24 Ene 2013, 13:45)


Vipoke @Vipoke Offline #4
Al menos ahora no da tanta pena. xD
Avatar de Usuario
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2780 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Vipoke este post
TylerDurden (02 Feb 2013, 14:22)


alexandru @dreamseeke Offline #5
Puedes googlear razones para cuales no es bueno utilizar joomla. Como trabajador en el campo no lo recomiendo y en una escuela como esa deberían dar ejemplo.
Avatar de Usuario
Veterano
Hexadecimal
Mar 2011 | 73 Mens.

Rodrigo Zarza @Zarza Offline #6
Hombre, llevan años usando Joomla y nunca ha pasado nada, la única queja es que estaba mal aprovechado, por diseño y por funcionalidad.
Las razones para no utilizar Joomla que se ven en Google no son de peso como para no utilizarlo y muchas de ellas no son verdad.

Yo también trabajo en este campo y sí lo recomiendo, de hecho es el cms que más recomiendo. Hacer un cms propio llevaría meses y posiblemente sea menos funcional y seguro que Joomla. Es que Joomla lo puedes llevar a un nivel donde ni siquiera parezca un Joomla si te pones a ello pero al menos el núcleo lo tienes hecho y no tienes que malgastar tiempo en hacer uno propio.
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Avatar de Usuario
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.

Miguel Á. Mojón @MiguelAngel Offline #7
Bueno, con respecto a la página, aunque la nueva no la he visto a fondo, es dificil que no sea mejor, la anterior era un dolor.

Y respecto a los CMS, pues no sé muy bien las diferencias entre ambos, aunque creo recordar que la Xunta y el sitio donde hice las prácticas se decantaban más por Drupal.
Imagen
Avatar de Usuario
Veterano
Algorítmez
Sep 2012 | 540 Mens.

alexandru @dreamseeke Offline #8
Mira para superar la plantilla de la anterior no era muy dificil ...Dudo que hagas un trabajo que a tu cliente le guste trabajando con Joomla ( sin despreciar tu trabajo ) y todo informatico que se aprecie sabe que joomla te limita a todo a no ser que quieras hacer una pagina basica de informacion a la que no quieras implementarle otras funciones en un futuro sin tardar el triple y volverte loco...
Avatar de Usuario
Veterano
Hexadecimal
Mar 2011 | 73 Mens.

Rodrigo Zarza @Zarza Offline #9
Pues yo creo todo lo contrario, el poder hacer componentes y módulos a tu gusto y que siempre queden bien y funcionen es la virtud de Joomla. Y es precisamente por esto por lo que lo usamos, por ahorro de tiempo y limitación casi nula. Si dices lo contrario es porque no has profundizado en su funcionamiento. Es que puedes hacer lo que harías en una web hecha desde cero pero sin tener que matarte a hacer cada sección por separado. Así que puedo implementarle lo que quiera y con la complejidad que quiera en cualquier momento.
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Avatar de Usuario
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.

@Zero Offline #10
dreamseeke escribió:
Mira para superar la plantilla de la anterior no era muy dificil ...Dudo que hagas un trabajo que a tu cliente le guste trabajando con Joomla ( sin despreciar tu trabajo ) y todo informatico que se aprecie sabe que joomla te limita a todo a no ser que quieras hacer una pagina basica de informacion a la que no quieras implementarle otras funciones en un futuro sin tardar el triple y volverte loco...


Según tu razonamiento entonces la gente que dedica tiempo a programar este CMS es gilipollas XD. No solo no es malo, sino que es lo mejor. Que alguien haga un CMS de 0 para venderselo a un cliente es absurdo desde ambas partes, para el trabajador/es que trabajan más de lo que el cliente puede pagar y para el cliente que recibirá una página web llena de bugs y que será hackeada por un niño de 6 años en cuestión de semanas. Que pasa luego con los bugs que aparezcan en ese CMS hecho de 0? El vendedor se encarga? Y si decide que no quiere?

Aparte de eso, joomla es GPL, puedes cambiar lo que quieras, partiendo desde código seguro.

Del primer resultado de google:

1.- El diseño es bonito, pero simple. Por lo tanto, hay que modificar el diseño al gusto del cliente. Ahora destripa el software y cambia la estructura o explícale al cliente que es complicado y debería limitarse a cambiar el logo y los fondos.

Joomla permite usar templates, no hay nada de complicado en hacer uno al gusto del cliente; infinitamente más fácil que hacer el maquetado de la página desde 0.

2.- Las funcionalidades por defecto son suficientes, excepto que a alguien se le ha ocurrido que haya una sección que hace malabares. Como es algo nuevo, tenemos dos opciones: empezar a desarrollar una nueva funcionalidad (¿podrá hacerse?, ¿romperemos algo?, ¿cuánto tardaremos?) o bajar un plugin.

Joomla soporta plugins, no hay nada de complicado en escribir uno. Si el programador no se siente cómodo implementando eso como plugin por la razón que sea, puede cambiar el código de joomla como quiera, que una vez más es más sencillo modificar algo ya hecho que hacerlo de 0.

3.- Instalar plugins. Buena idea: se baja, instala y funciona. Siempre que las versiones del software y el plugin coincidan y la instalación no se pegue con otros plugins.
Hay plugins y plugins. El programador debería ser capaz a distinguir entre un plugin con un soporte garantizado a una chapuza.

4.- Cargamos contenido de prueba y al verlo el cliente dice: – “está bien, pero me gustaría que se mostrara de otra manera”. Es decir: quiere un cambio de estructura. No pasa nada, ahora ya controlamos el software, se mete mano y listo.

Esto es absurdo, con cambiar el template ya está.

5.- La web ya está encarrilada, hasta que alguien recuerda que debe ir en 3 idiomas. Glubs… ¿cómo no me había avisado nadie de esto? ¿Multilingüe? Opciones: hacer instalaciones diferentes del software por idioma o bajar un plugin de traducción. La primera implica, en este caso, tener 3 administradores diferentes. La segunda que deje de funcionar el plugin para la funcionalidad nueva que bajamos antes, elegimos la segunda, ya arreglaremos el plugin después.

Esto es falso, joomla permite crear contenido multilingüe.

6.- Accesibilidad. Tarde o temprano alguien iba a pronunciar la palabra mágica. Por eso elegimos desde el principio la versión accesible del software. Uff!! Pasamos un test y no lo pasa. ¿Y eso? Ah, claro, para hacer el cambio de estructura usamos Ajax, Javascript, y algún visor flash. Tampoco el plugin multingüe deja código accesible.

Haciendo la web de 0 tendrías el mismo problema. Si " para hacer el cambio de estructura usamos Ajax, Javascript, y algún visor flash" no creo que sea culpa de joomla xD.

7.- Más problemas: ipad, móviles, tabletas. Esto no se acaba nunca, retocamos el código una y otra vez, a estas alturas hay muchos pequeños errores en todas las secciones. Nada grave, que el cliente vaya viendo la web y si cuela cuela.
Esto sucede con absolutamente cualquier cosa que programes. No hay diferencia entre solucionarlo para algo hecho de 0 que para joomla.

8.- Difíciles de administrar. Subimos la web on-line y vamos corrigiendo los fallitos. Le damos acceso al cliente para que administre él solo la web y nos llama diciendo que dónde tiene que clicar para cambiar una imagen. Ayyy! Siempre se lían… Primero se entra aquí, luego allí y después allá, clicamos una y dos veces, giras a la derecha, das palmas, haces una voltereta y … listo! En 18 pasos hemos cambiado una imagen. No era tan difícil…
Absurdo

9.- Llamada urgente: alguien ha forzado el sitio!! Como el código es público un listillo ha forzado el software y se está usando para enviar spam o bajar virus. La web está colgada unos días. ¿Cómo lo arreglamos? Podemos bajar una versión que acaba de salir solucionando algunos parches pero entonces perderemos los cambios que hicimos en el diseño, estructura y funcionalidades.
En fin... Decir que porque el código es público la web es hackeable hace que el autor se merezca un sonoro aplauso. Aparte de eso, es la primera vez que leo a alguien quejándose de actualizaciones que solucionen bugs.

10.- Llama el cliente cabreado, preguntando para cuándo estará la web completa. La empresa desarrolladora ha consumido 3 veces más tiempo del presupuestado y lo que tiene seguramente habrá que tirarlo para empezar de nuevo. Todo ha sido una pérdida de tiempo y dinero para ambas partes.
No veo la razón xD.


Saludos
Avatar de Usuario
Veterano
Jacobiano
Nov 2010 | 331 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Zero este post
Gerardo (02 Feb 2013, 16:19)


Rodrigo Zarza @Zarza Offline #11
Efectivamente Zero. Hoy en día rara es la empresa o particular que puede gastar 3000 o más euros en su web que es lo mínimo que se puede pedir por una página hecha sin ningún CMS de base. Ahora te dicen... no tengo más de 500, pues entonces no queda otra que tirar de CMS hecho, sea Joomla, Wordpress, Dropal, según las necesidades y lo único que haces es crear el diseño (que se puede conseguir algo totalmente idéntico al de una web hecha desde cero), haces los componentes que necesita y sin matarte mucho porque de antaño un componente personalizado para Joomla se cobraba por 200 y 300€ el más básico...

O mismo en lo último que me han pedido, una tienda online que cueste 400€. No hay forma humana de hacer una tienda online desde cero por ese dinero salvo que cobres 2€ la hora trabajada, entonces tiras de CMS hecho como Magento y la parte técnica está hecha, sólo necesitas un diseño adaptado a lo que se busca y en unos días está listo. Le enseñas un poco al cliente como funciona y a por otra cosa.

Lo bueno de todo esto es que sabes que va a funcionar correctamente porque está más que testeado, lo usan millones de personas y así no tienes que recibir ninguna llamada de viejos clientes de que esto no va, etc...
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Avatar de Usuario
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Zarza este post
Gerardo (02 Feb 2013, 16:19)


alexandru @dreamseeke Offline #12
Ahora que me decis sobre la seguridad de utilizar un gestor de contenidos que te deja mas agujeros de seguridad .......En fin cuando querais me enseñais vuestros trabajos web y discutiremos y son mejorables o no....
Avatar de Usuario
Veterano
Hexadecimal
Mar 2011 | 73 Mens.

Gerardo Balboa @Gerardo Offline #13
Si hubieran tenido el CMS actualizado probablemente no la hubieran tumbado, y espero que hayan hecho una copia de seguridad reciente de la web, de tenerla es raro que no la hayan restablecido ya.
Imagen
Avatar de Usuario
Administrador
Legendario
Nov 2010 | 2509 Mens.

alexandru @dreamseeke Offline #14
Da igual el firmware , de lo que se trata es de ser profesional . Y si alguien te ofrece 400 euros para un diseño web un profesional lo rechaza. Y , SI , aún existen empresas que pagan entre 1500 y 3000 euros por un diseño web de calidad.
Avatar de Usuario
Veterano
Hexadecimal
Mar 2011 | 73 Mens.

Rodrigo Zarza @Zarza Offline #15
Un profesional que le sobra el dinero dirás, porque 400€ bien los aceptas si le adviertes de lo que puede pasar con ella al cliente.
Simracer para: 7thRacing
Linkin' Unit
Avatar de Usuario
Veterano
Arduino
May 2011 | 982 Mens.

Volver a Escuela de Teleco