Calendario, asignaturas, titulaciones, matrículas, becas, información...
Marcos @Markoscl Offline #1
Bueno, creo que el título se autoexplica:

-Cuál es más difícil y por qué?
-En cuál se curra más?
-Al acabar una u otra... con cuál sales mejor preparado?
-Diferencias principales de temario entre una y otra?

Y sobre todo, si tuviéseis la oportunidad de cambiar grado--->Plan Antiguo lo haríais?

Un saludo y suerte con los exámenes :okay: :okay: :okay: :yuno: :fuuu: :fuuu: :fuuu: :fuuu:
Imagen
Veterano
Diferencial
Sep 2012 | 192 Mens.

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #2
En respuesta a tus preguntas:

Cuál es más difícil y por qué? No puedo responder bien a eso dado que no he tenido la oportunidad de matricularme en el plan antiguo, pero para mí, viendo las materias, los temarios y el número de horas impartidas, diría que el plan antiguo es más complicado, o mejor dicho, más bien es más completo que el grado, a mi entender el grado es una versión mini del plan antiguo, por lo menos hasta el tercer año del plan antiguo, después es una fragmentación pura del plan antiguo en 4 partes.

En cuál se curra más? Quizá me equivoque pero el plan antiguo, por ser más completo y darte más atribuciones profesionales que el grado , imagino que tendrá un mayor grado de salida profesional, aunque por ahora poco se sabe dado que no hay graduados (al menos en España) de ingeniería de telecomunicación.

La tercera pregunta se contesta con la primera y la segunda.

Diferencias de temario entre una y otra? Por lo que he cursado hasta ahora del grado, y sabiendo las equivalencias con las materias del plan antiguo, diré que en algunas materias vemos prácticamente lo mismo pero con menos tiempo y práctica, mientras que en el resto damos entre un 60% y un 80% del temario de las materias equivalentes al grado.

Cambiar al plan antiguo? Personalmente, no me lo pensaría dos veces. Me cambiaría al plan antiguo por tener la oportunidad de abrir fronteras y adquirir un nivel de conocimiento mayor. De todas formas, estas oportunidades también las otorgará el postgrado (cuando salga), así que tampoco hay de que preocuparse por el momento.

Espero haberte aclarado, y repito que no cursé el plan antiguo, solo estoy dando mi opinión desde fuera de él y dentro del grado.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Javi_XY este post
Vipoke (11 Jun 2013, 20:15), sroca (11 Jun 2013, 21:37)

Marcos @Markoscl Offline #3
Gracias por responder!

Una pregunta, a qué te refieres con postgrado? Master/doctorado?
Imagen
Veterano
Diferencial
Sep 2012 | 192 Mens.

Miguel Á. Mojón @MiguelAngel Offline #4
Pues, especializarte aún más.
Imagen
Veterano
Algorítmez
Sep 2012 | 540 Mens.

Jaime Alonso Lorenzo @Jaime Offline #5
MiguelAngel escribió:

Según nos han dicho en varias reuniones y por extraño que parezca, es el contrario. El máster que impartirán después del grado serán conceptos partiendo de lo visto en 2º de grado, o sea, de Teleco en general...
Administrador
Dios
Nov 2010 | 1880 Mens.

Andrés Ferreiro González @ferre7 Offline #6
Jaime escribió:
MiguelAngel escribió:

Según nos han dicho en varias reuniones y por extraño que parezca, es el contrario. El máster que impartirán después del grado serán conceptos partiendo de lo visto en 2º de grado, o sea, de Teleco en general...

Correcto Jaime.

El máster que se implantará próximamente en Teleco se va a tratar de un máster generalista y sin competencias específicas, en el que en función de la especialidad cursada y las asignaturas optativas escogidas durante la carrera se abarcarán temas y materias de las otras tres especialidades.

Realmente el objetivo de este máster no es la especialización como en la mayoría de másters al uso, sino la adquisición de competencias básicas de ingeniero. Recuerdo que al acabar la carrera no seréis ingenieros sino graduados en ingeniería, una sutil diferencia que a lo mejor con esta comparativa os queda más clara:

ser graduado en ingeniería de sist. de teleco es más o menos equivalente(en cuanto a competencias y atribuciones) al ingeniero técnico del plan antiguo (la carrera de 3 años) y una vez acabado nuestro máster generalista, gozaríamos de competencias y atribuciones de titulado superior, es decir, ingeniero.

En cuanto a la pregunta de Marcos hay que tener en cuenta que el grado no es siquiera comparable a la titulación superior, más bien tendría que ser comparado con la técnica. Yo no he cursado ninguna de las dos vías del plan antiguo, pero si tengo muchos compañeros que lo han hecho y en general por lo que hablamos se parecen bastante(recalcar el hecho de que para nosotros son 4 años en lugar de 3). Para comparar plan antiguo(la superior) y Bolonia habrá que esperar a que salga gente titulada del máster, que son los que realmente si se pueden comparar.
Imagen
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2102 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a ferre7 este post
Zarza (14 Jun 2013, 22:59)

Marcos @Markoscl Offline #7
Muuuuy interesante...

La pregunta viene dada también por la equiparación a nivel europeo de los títulos, ya que ( si no me equivoco) el actual grado no lo equiparan al "máster" europeo no?

Gracias a todos por las respuestas!
Imagen
Veterano
Diferencial
Sep 2012 | 192 Mens.

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #8
Por lo que sé el grado no es equiparable ni a la ingeniería técnica ni a la ingeniería de 5 años. Simplemente los licenciados y diplomados van a desaparecer para dejar paso al grado. Hay gente que piensa que el grado es una especie de ampliación de la ingeniería técnica, pero según parece es una fusión entre diplomatura y licenciatura con el objetivo de uniformizar los títulos.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.

Andrés Ferreiro González @ferre7 Offline #9
A lo que me refería con la "comparación" Javi, es al hecho de que al acabar grado deberíamos tener atribuciones de técnico y luego del máster generalista, tenerlas de ingeniero
Imagen
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2102 Mens.

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #10
Perdona Andrés, es cierto lo que dices y me resulta muy curioso. Por cierto, creo que va a haber cierto grado de optatividad en el máster, es decir, habrá algún itinerario a seguir después de la parte de "igualación". En fin, ya lo sabremos cuando salga a la luz. Perdona de nuevo, Andrés.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.

Andrés Ferreiro González @ferre7 Offline #11
No hay problema hombre ^_^
Imagen
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2102 Mens.

Volver a Escuela de Teleco